¿Por qué este modelo puede iniciar una nueva era de la Inteligencia Artificial?

(in english...)
  • Este modelo permite cuantificar —de forma precisa— cualquier hecho, asunto, fenómeno o cosa, que tenga alguna relevancia para el ser humano. Por ejemplo: un estado de felicidad o tristeza, un sentimiento, la expectativa o preocupación por algo, la necesidad de relacionarse, la calidad de un producto o servicio, la eficiencia de un trabajador, la gestión total de un negocio, el estado del tiempo, la probabilidad de que un rayo caiga en un punto particular de la tierra… etc. En pocas palabras, se puede cuantificar —con precisión matemática— cualquier problema planteado. En términos prácticos, el modelo ofrece una eficiente metodología universal —que representa una drástica reducción en tiempo y dinero— para la aplicación y desarrollo de todas aquellas herramientas o sistemas orientados a facilitar la toma de decisiones (Sistemas de Soporte a las Decisiones o DSS, Teoría de Juegos, Teoría de Decisiones, Sistemas Complejos, Sistemas Expertos, etc.).
  • El alcance de este modelo está determinado por su condición universal, característica que permite su aplicación en cualquier circunstancia, con lo cual se constituye en un método, sistema, protocolo o lenguaje, que cumple exactamente con la naturaleza universal de la mente, y crea la Mente Artificial, concepto superior a la Inteligencia Artificial, que se materializa con la posibilidad de integración del esfuerzo mundial. En términos prácticos, significa que se podrán configurar robots con las mejores soluciones —a la carta— que existan en el mundo. Por ejemplo, al robot inteligente ruso Virtual Actor —dotado de inteligencia narrativa y emocional, anunciado para este año (2017) por el Dr. Alexéi Samsonóvich— se le pudieran agregar fácilmente las “habilidades” desarrolladas por Google para jugar GO y también las capacidades del Explorador de las Profundidades del Océano, fabricado en el Instituto Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial. Pero además, —este robot con Mente Artificial podría también ser un Sistema Experto con conocimiento en la Teoría de Juegos, y orientar la toma de decisiones sobre cualquier organización. Esta es la nueva era de Inteligencia Artificial de la que hago referencia.
  • Sobre la base de importantes referencias científicas (una ley, dos teorías y un principio) y desde un enfoque totalmente innovador —en mí, Tesis sobre Cómo Funciona la Mente se definen conceptualmente cinco principios fundamentales del funcionamiento de la mente o cómo el cerebro procesa la información, y con este modelo se demuestran —de forma práctica, clara y categórica— cada uno de ellos. Definición y demostración que ninguna ciencia —hasta ahora— ha realizado. Las siguientes son algunas referencias del interés actual de cómo el cerebro procesa la información o Cómo Funciona la Mente.
    • El portal web de la Asociación Americana de Psicología (APA) en su sección La ciencia del cerebro y la psicología cognitiva, dice: “La ciencia del cerebro y la psicología cognitiva es una de las áreas de especialidad psicológica más versátiles de hoy - y uno de los más demandados. Todas las profesiones tienen un interés apremiante en la forma en que funciona el cerebro. Educadores, diseñadores del plan de estudios, ingenieros, científicos, jueces, funcionarios de salud pública y de seguridad, arquitectos y diseñadores gráficos todos quieren saber más acerca de cómo el cerebro procesa la información”.
    • La Unión Europea financia con 1.000 millones de euros El Proyecto Cerebro Humano (HBP), un proyecto para imitar con supercomputadores el cerebro humano, con el cual se pretende controlar robots y también hacer pruebas médicas (Banks, 2013).
    • El portal web de Harvard University es su sección Noticias y Eventos, anuncia una inversión de 28 millones de dólares para el proyecto Nuevo “lanzamiento a la luna” para entender el cerebro y traer la inteligencia artificial más cerca de la realidad, que pretende, a través de microscopios láser de última generación construidos especialmente para el proyecto, registrar la actividad cerebral de ratas a medida que estas aprenden y luego hacer cortes extrafinos de su cerebro para ser fotografiado bajo el primer microscopio electrónico de barrido multihaz del mundo, el líder del proyecto y miembro del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Harvard, Dr. David Cox, dice: “El valor científico de la grabación de la actividad de muchas neuronas y mapeo de sus conexiones por sí sola es enorme, pero eso es sólo la primera mitad del proyecto. A medida que sepamos los principios fundamentales que rigen cómo aprende el cerebro, no es difícil imaginar que con el tiempo vamos a ser capaces de diseñar sistemas informáticos que pueden coincidir, o incluso superar a los seres humanos” (Burrows,2016).
    • Desde otra perspectiva, el profesor de la cátedra de cibernética de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI), Dr. Alexéi Samsonóvich, dice: “...un gran número de científicos se devanan los sesos buscando la solución. Algunos investigan de abajo a arriba, intentando reproducir la estructura del cerebro paso a paso, a partir de neuronas. Yo opto por otro camino: hay que penetrar en los principios fundamentales que gestionan nuestro pensamiento y solo después buscar las posibilidades de plasmarlos en modelos concretos, digamos, en las mismas redes neuronales.” (Hecho en Russia: Ordenador emocional abrirá paso a la inteligencia artificial, 2016).
  • La importancia de este modelo —más allá de develar el misterio de Cómo Funciona la Mente— consiste, en permitir la creación de una red mundial de neuronas artificiales, lo cual establece un notable avance en la simulación de la compleja red de más de 86 mil millones de neuronas que interactúan en el cerebro humano. El Dr. Joaquim Fuster —reconocida autoridad del mundo de la neurociencia— destaca la importancia de la red, dice: “...la red es la clave, la red neuronal, sobre todo las redes de la corteza cerebral, son la base de todo el conocimiento y de toda la memoria, se forman a lo largo de la vida, con la experiencia, por el establecimiento de conexiones, el “conect” entre neuronas... entre neuronas que puede estar agrupadas en grupos pequeños sobre todo en las zonas primarias sensoriales motoras, que pueden llamarse módulos... los módulos están a la base, es el ver, es el tocar, es el oír... es el moverse, pero la conciencia del conocimiento y la conciencia de la memoria está en la red, es en la agrupación...” (Redes 110: El alma está en la red del cerebro - neurociencia, 2011). Este fenómeno o sinergia lo resume la Psicología de la Gestalt, en la siguiente frase: El todo es más que la suma de las partes.
  • Este modelo —universal como la mente—  en cualquier caso, satisface plenamente la siguiente hipótesis, la cual es quizás, el principal fundamento del planteamiento de la Ciencia Cognitiva (campo formal de estudio de la cognición): 
    • El sistema interactúa con los símbolos, pero no con su significado, y el sistema (mente) funcionaría correctamente cuando los símbolos representasen en forma adecuada la realidad externa, o algún aspecto de ésta, y el procesamiento de la información dentro del sistema (computación simbólica) llevaría a una solución adecuada del problema que se ha presentado (Varela, Thompson, y Rosch, 1993, p.42).
La Inteligencia Artificial, representa un proyecto mundial, “ideal” y difícil de alcanzar, es decir una utopía, en la que cualquier significativo avance tiene gran impacto en nuestra vida diaria. La importancia de avanzar en la utopía, con la contribución de este modelo, está implícita en la siguiente hipótesis: todo indica, que es imposible que una mente procese información —sin referencia a las motivaciones— de una manera diferente a otra mente; en este caso, el modelo que demuestre —de una manera irrefutable— cómo la mente procesa la información, será el único modelo aceptado universalmente y nunca tendrá competencia. En ese sentido, este descubrimiento, para un periódico o revista: representa información tecnológica de gran interés, para las instituciones académicas o científicas: constituye un considerable aporte a sus investigaciones, y para los empresarios e inversionistas: actualmente —según Bank of America Merrill Lynch— el mercado de la robótica es de 32.000 millones de euros y para el 2020 se estima que sea de unos 142.000 millones (Costantini,2016).
Tengo plena disposición de ir a cualquier parte del mundo, a exponer mi tesis y demostrar de forma práctica y teórica que el modelo que propongo, representa una solución universal de transferir nuestros conocimientos a una computadora. En otras palabras, representa el medio ideal para simular nuestra inteligencia o dotar a una máquina de Inteligencia Artificial.
Invito a cualquier persona o institución que tenga interés en poner en práctica este modelo, a coordinar esfuerzos para iniciar la era de la Mente Artificial.
Agradezco cualquier comentario, orientación o pregunta.
Jesús Eduardo López H.
Investigador independiente
jesuseduardolopezh@gmail.com
Caracas/Venezuela

Comentarios

Publicar un comentario