¿Por qué este modelo puede iniciar una nueva era de la Inteligencia Artificial?

(in english)
Actualmente la ciencia no tiene una explicación de Cómo Funciona la Mente. Este problema plantea la siguiente interrogante ¿puede existir una verdadera Inteligencia Artificial sin una Mente Artificial? La respuesta es ¡NO! la actual Inteligencia Artificial es un gran experimento que cuesta mucho dinero. ¿Cuántas tecno-soluciones existen para reconocer un rostro? sin lugar a dudas, muchas ¿Cuantas metodologías emplea la mente para el mismo fin? según mi tesis, una sola. No podemos lograr una verdadera Inteligencia Artificial, si no conocemos exactamente Cómo Funciona la Mente.
Ofrezco un gran descubrimiento: La Mente Artificial, un concepto superior a la Inteligencia Artificial y en la práctica un innovador modelo matemático que simula Como Funciona la Mente. Mi objetivo es obtener el apoyo de una institución para hacer pública esta teoría y modelo matemático.
  • Este modelo permite cuantificar —de forma precisa— cualquier hecho, asunto, fenómeno o cosa, que tenga alguna relevancia para el ser humano. Por ejemplo: un estado de felicidad o tristeza, un sentimiento, la expectativa o preocupación por algo, la calidad de un producto o servicio, la eficiencia de un trabajador, la gestión total de un negocio, el estado del tiempo, la probabilidad de que un rayo caiga en un punto particular de la tierra… en pocas palabras: permite cuantificar —con precisión matemática— cualquier problema planteado.
  • En términos prácticos —este innovador modelo— soluciona el problema de medir elementos subjetivos, como: calidad, eficiencia, felicidad, preocupación, esperanza, afecto. Lo que garantiza una integración y precisión total en la medición de los resultados.
  • En términos tecnológicos, el modelo ofrece una eficiente metodología universal —que representa una drástica reducción en tiempo y dinero— para la aplicación y desarrollo de todas aquellas herramientas o sistemas orientados a facilitar la toma de decisiones (Sistemas de Soporte a las Decisiones o DSS, Teoría de Juegos, Teoría de Decisiones, Sistemas Complejos, Sistemas Expertos, etc.).
  • Pero también, con esta característica universal, este modelo se constituye en un método, sistema, protocolo o lenguaje; que cumple exactamente con la naturaleza universal de la mente, y crea La Mente Artificial: concepto superior a la Inteligencia Artificial; que se materializa con la posibilidad de integración del esfuerzo mundial. Significa, que se podrán configurar robots con las mejores soluciones —a la carta— que existan en el mundo. Por ejemplo, al robot inteligente ruso Virtual Actor —dotado de inteligencia narrativa y emocional, anunciado por el Dr. Alexéi Samsonóvich— se le pudieran agregar fácilmente las “habilidades” desarrolladas por Google para jugar GO y también las capacidades del Explorador de las Profundidades del Océano, fabricado en el Instituto Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial. Pero además, —este robot con Mente Artificial podría también ser un Sistema Experto con conocimiento en la Teoría de Juegos, y orientar la toma de decisiones sobre cualquier organización. Esta es la nueva era de Inteligencia Artificial de la que hago referencia.
Una importante teoría que coincide con La Mente Artificial es la de Jeff Hawkins (ingeniero informático de Silicon Valley, inventor de Palm Pilot y fundador de la empresa Numenta, con el objetivo de desarrollar un nuevo tipo de memoria basada en el funcionamiento del cerebro humano), dice: "Cada paso desde la información cruda hasta la idea abstracta se basa en el mismo algoritmo. Es la única computación que sabe hacer el córtex, pero es tan versátil que puede explicar todas las increíbles propiedades de la mente". Hawkins, esta buscando este "algoritmo prodigioso" y cree que podría convertirse en la norma unificadora(ARTICULO: Así funciona la mente - El Pais, 2004)
La teoría de Cómo Funciona la Mente, esta contenida en una tesis (documento de 37 paginas). En la cual, se plantea una solución al problema mente-cuerpo; además, se ofrece una categórica respuesta a la polémica pregunta ¿puede una computadora ser más inteligente que un humano?; también, se establecen las condiciones necesarias para que una computadora pueda pensar con autonomía; y también  —sorprendentemente para los evolucionistas— surge un importante eslabón en la cadena de eventos que dieron origen a la vida biológica.
Para aquellos escépticos que tenga dudas sobre la seriedad de mi trabajo, les doy una rápida e importante referencia. No es fácil definir que es la mente, busquen la mejor definición y comparen (no es un concepto, solo una oración con sentido práctico):
  • La mente es un conjunto de facultades que permiten crear y administrar el conocimiento para establecer y satisfacer necesidades.
Esta definición surgió de mi tesis y es coherente con el interés de las diferentes áreas tecnológicas: Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Inteligencia Empresarial, Big Data, Robótica, Teoría de Juegos, Gestión de Datos, Computación Cognitiva, Procesamiento del Lenguaje Natural, Analítica... todos, desde su perspectiva, quiere entender cómo el cerebro procesa la información para entonces entender  Cómo Funciona la Mente, y finalmente poder simular cómo la información se transforman en conocimiento. En otras palabras, quieren: desde un computador con datos... crear y administrar el conocimiento para...
Cualquiera que desarrolle Inteligencia Artificial y no tenga una definición de la mente, entonces solo habrá desarrollado un gran experimento. ¿Cómo puedes construir algo que no puedes explicar?
Tengo plena disposición de ir a cualquier parte del mundo, a exponer mi tesis y demostrar de forma práctica y teórica que el modelo que propongo, representa una solución universal de transferir nuestros conocimientos a una computadora. En otras palabras, representa el medio ideal para simular nuestra inteligencia o dotar a una máquina de Inteligencia Artificial.
Invito a cualquier persona o institución que tenga interés en poner en práctica este modelo, a coordinar esfuerzos para iniciar la era de La Mente Artificial.
Agradezco cualquier comentario, orientación o pregunta.
Jesús Eduardo López H.
Programador
JesusEduardoLopezH@gmail.com
Caracas/Venezuela

Comentarios

  1. Hola Jesús, cada vez que leo un artículo realizado por ti de inteligencia artificial, pienso que tengo el honor de conocer un científico investigador, que está proponiendo una gran solución a la humanidad, siempre y cuando se utilice para el bien y desarrollo de la humanidad, está de más decirte que cuenta con un servidor en la medida de mis posibilidades. Excelente articulo mucha fuerza y sigue adelante con tu propuesta y mucha fe en tus sueños.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario